Planetas

Características de los exoplanetas habitables

Hay muchos tipos diferentes de planetas con tamaños, formas, colores, atmósferas, órbitas y tal vez con características únicas. Toma nota.

Exoplanetas habitables
Los exoplanetas habitables

Un exoplaneta o planeta extrasolar es un planeta fuera del Sistema Solar. Los exoplanetas habitables son similares a la Tierra, es decir, que podrían albergar vida. Uno de los principales objetivos de la exoplanetología es encontrar vida fuera de nuestro Sistema Solar. Con el avance de la ciencia, se espera que algún día se pueda encontrar vida extraterrestre. Ya se han descubierto una gran cantidad de exoplanetas similares a la Tierra. Orbita su estrella en la zona habitable y generalmente se les asigna un nombre y una denominación de Kepler. La zona habitable es una región alrededor de una estrella donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta sólido.

Metodología para la detección de exoplanetas habitables

La detección de exoplanetas habitables es una tarea nada fácil, principalmente porque estos planetas son eclipsados por las estrellas que orbitan. Para prevenir esto, se han desarrollado algunos métodos para encontrar a estos cuerpos planetarios. Estos métodos son:

• Velocidad de radio: un planeta hace que una estrella se mueva.
  • Imágenes directas: donde se bloquea el resplandor de la estrella para poder observar objetos cercanos.
  • Astronomía: el estudio que observa los movimientos de la estrella en relación con las estrellas cercanas.
  • Micro lente gravitacional: la luz de la estrella se observa si se abolla por la atracción gravitacional de un planeta.
  • Tránsito: esta es la forma más prolífica de encontrar exoplanetas habitables. Es el método por el cual un planeta pasa entre su estrella y la Tierra, atenuando así la luz de su estrella.

Un 97% de los exoplanetas confirmados se han descubierto mediante estas técnicas indirectas de detección. Actualmente se han incorporado las técnicas de óptica para la búsqueda de exoplanetas.Exoplanetas habitables

Características generales: tipos de exoplanetas

Los exoplanetas detectados con características similares a los de nuestro sistema solar se pueden clasificar en:

1. Como Neptuno, se han confirmado más de 1.300, Super-Tierra se han confirmado más de 250, Gas Giant: más de 1200, Terrestre: más de 160 confirmados y desconocido más de 10.
  2. Si nos referimos a exoplanetas gigantes gaseosos, los super-Jupiter son similares a Júpiter, pero bastante más grandes. También existe el Mini-Neptuno, llamadas también enanas gaseosas que generalmente son más pequeñas que Urano o Neptuno.

Los exoplanetas súper terrestres, por lo general tienen una masa mayor a la Tierra y, suelen no implicar nada sobre las condiciones de la superficie o condiciones de habitabilidad. Este tipo de planeta es el único que no está presente en nuestro sistema solar. Aunque los astrónomos piensan que podrían haber estado en un pasado y fue expulsado o haber chocado con un gigante gaseoso.